Una quemadura es una lesión térmica causada por un agente:1
– Químico,
– Eléctrico,
– Físico, o
– Biológico
Las quemaduras son muy frecuentes a nivel mundial; anualmente cerca de 11 millones de personas requieren ser tratadas por este tipo de lesiones.2
Las quemaduras pueden deberse a distintos mecanismos y pueden resumirse de la siguiente manera:1,2
– Lesiones debidas a aire muy caliente: son causadas por las llamas o el fuego y son la causa más común de quemaduras.
– Lesiones debidas al contacto con líquidos calientes: se las conoce como escaldaduras y son la segunda causa más común de quemaduras. Afectan sobre todo a los niños.
– Lesiones debidas al contacto con sólidos calientes o fríos: se las llama quemaduras por contacto y se producen al tocar objetos muy calientes o muy fríos.
– Lesiones debidas al contacto con productos químicos nocivos: se las conoce como quemaduras químicas pueden deberse a ácidos, álcalis, fenoles, etc.
– Lesiones debidas a la transmisión de la corriente eléctrica a través de los tejidos: se las denomina quemaduras por electricidad y se deben al daño que se produce en los tejidos luego que la piel es atravesada por la corriente eléctrica.
Las quemaduras son consideradas una de las formas más devastadoras de trauma sobre los tejidos debido a que producen daño tanto a nivel local como a nivel sistémico. Este último puede alterar en forma severa la homeostasis del organismo.1
Los cambios locales producidos por una quemadura fueron descriptos hace muchos años por Jackson.1,2 Según esta teoría la herida por quemadura presenta tres zonas basadas en la severidad del daño tisular y las alteraciones en el flujo sanguíneo:1,2,3
– La zona de coagulación (zona central): es la zona expuesta a la mayor cantidad de calor y la que sufre mayor daño. Esta zona sufre necrosis (muerte tisular) inmediata y desnaturalización de las proteínas.
– La zona de estasis o de isquemia: es la región que rodea a la anterior; está caracterizada por disminución de su perfusión sanguínea. Existe en ella daño celular que puede ser reversible. Esta zona puede seguir dos caminos: o recuperarse o transformarse en zona de coagulación.
– La zona de hiperemia: es la zona más periférica de la lesión la cual mantiene la perfusión sanguínea sobre todo debido a vasodilatación y es la zona cuyas células en la mayoría de los casos sobreviven al daño.
Los cambios sistémicos producidos por una quemadura dependen de la cantidad de superficie quemada y suelen aparecer cuando ésta supera el 10%.1 Estos causan alteración severa de la homeostasis del organismo; se deben a la liberación de citocinas proinflamatorias y hormonas que conducen a un estado hipercatabólico y a alteraciones hemodinámicas e infecciones que pueden llevar a la muerte.1
Bibliografía